martes, 20 de marzo de 2012

Necesidades de comunicación de las personas con discapacidad Sensorial


 foto donde aparecen 2 personas sentadas, en la zona de descanso perteneciente al vestíbulo de un alojamiento turístico, manteniendo una conversación
Si bien, en las personas con discapacidad sensorial en base a su deficiencia auditiva o visual, pudieran derivarse ciertas limitaciones por una condición de salud, es obvio, que su desenvolvimiento y participación en el entorno, sus productos y servicios dependerá de las limitaciones y restricciones de uso en función de la presentación de un “entorno discapacitante” o un “entorno accesible”.
Las barreras de comunicación pueden llevar a las personas con este tipo de discapacidad, a la desconexión con el medio y a la ausencia de participación en actividades sociales, económicas y culturales totalmente normalizadas para el resto de personas que conforma la sociedad.
Se entiende por tanto, que extender los criterios de accesibilidad en comunicación para las personas con discapacidad sensorial en el Sector Turístico, y en general a  todos los ámbitos, constituye no sólo una seña de calidad, rentabilidad y sostenibilidad para el sector, sino también, un elemento integrador y posibilitador de la igualdad real para todo tipo de personas, independientemente de la capacidad sensorial que se posea.
En esta última década se destaca una perceptible mejora de las condiciones de accesibilidad en los alojamientos turísticos para las personas con discapacidad y movilidad reducida; no obstante, son muchos y persistentes los problemas que hacen que todavía estemos lejos de poder alcanzar su plena accesibilidad, especialmente en el ámbito de la accesibilidad en comunicación.
A grandes rasgos, las principales barreras y por tanto, necesidades de accesibilidad por cubrir, con las que cuentan las personas que con algún tipo de Discapacidad Sensorial con respecto a los alojamientos turísticos, pueden resumirse en las siguientes:
1.- Sistemas de Señalización
Sistemas de señalización inaccesibles: Rótulos difícilmente legibles
  • Símbolos difícilmente comprensibles
  • Falta de información alternativa: visual, táctil y auditiva.
  • Señales luminosas de emergencia
  • Falta de aplicación del Sistema Braille y en altorrelieve en los sistemas de señalización.
  • Insuficiente o inadecuada señalización de la vía pública en los accesos al alojamiento turístico.
  • Indicadores inaccesibles o con insuficiente información.
  • Falta de sistemas de evacuación adaptados a las personas con discapacidad visual, discapacidad cognitiva, personas mayores o con desconocimiento del idioma.
  • Deficiente iluminación de la información relevante, o en condiciones de nocturnidad.

2.- Información y Comunicaciones
Atención al/a usuario/a:
  • Las personas con discapacidad auditiva no pueden acceder a la mayoría de los servicios por carecer de servicios de interpretación de lengua de signos y/o desconocimiento del personal de atención.
  • Ausencia de personal cualificado en materia de atención a personas que cuentan con algún tipo de discapacidad
  • La información ofrecida (en todo tipo de formatos) por parte de la mayor parte de establecimientos Turísticos no se adapta a los parámetros de accesibilidad.
  • El acceso a los contenidos y servicios Turísticos en Internet no resulta accesible para muchas personas con discapacidad sensorial si la página no es accesible.
  • Alojamientos turísticos que no cuentan con habitaciones adaptadas a las personas sordas (sistemas luminosos de llamada y de emergencia).
  • Espacios muy ruidosos (obstaculizan la comprensión auditiva de las personas que tienen algunos restos auditivos, o que bien con discapacidad visual y su fuente de información es a través del oído).

3.- Desarrollo de productos y servicios accesibles
  • La publicidad turística no combina formato audio-visual accesible. Por ejemplo: no cuenta con audio-descripción para las personas con discapacidad visual, o con sub-titulación para las personas con discapacidad auditiva y personas sordas.
  • Desarrollo eventos no accesibles: reserva de plazas y ubicaciones específicas para personas con discapacidad.
  • Actividades de ocio (excursiones, rutas, visitas, actividades infantiles, espectáculos…), no ofrecen servicios de lengua de signos, sub-titulación.

4.- Sistemas de Telefonía fija
  • Terminales fijos inaccesibles
  • No se incorporan otros medios de comunicación alternativos para las personas sordas o con trastornos del lenguaje (discapacidades expresivas) que no pueden utilizar el teléfono convencional.

5.- En cuanto a los Dispositivos especiales de comunicación e información
  • Cajeros automáticos inaccesibles
  • Máquinas expendedoras inaccesibles
  • Ausencia de videoporteros en los aparcamientos...
  • Ausencia de ayudas técnicas en el edificio (equipos de megafonía, amplificadores de voz, fax, videoconferencia, despertadores para personas sordas…)
  • Espacios que no favorecen la continuidad visual.
  • Ascensores sin intercomunicador visual, ni alarma de tipo visual.
  • Falta de avisadores “libre/ocupado” en aseos públicos…
  • Deficiente aplicación de los avisos por megafonía, y en su caso la inexistencia de paneles informativos alternativos a la información auditiva.

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