viernes, 16 de marzo de 2012

Metro de Sevilla

 

La Junta de Andalucía está desarrollando una activa política de transporte público en el área metropolitana de Sevilla, cuyo principal objetivo es avanzar hacia un modelo de movilidad sostenible. La línea 1 del Metro de Sevilla, inaugurada el pasado 2 de abril de 2009, es el principal exponente de esta estrategia, que tiene continuidad con las conexiones tranviarias de la Línea 1 en Alcalá de Guadaíra y el núcleo urbano de Dos Hermanas, actualmente en fase de construcción, así como con el desarrollo del resto de líneas de la Red de Metro de Sevilla (Líneas 2, 3 y 4), cuyo plan fue aprobado por el Consejo de Gobierno del 21 de mayo del año 2002. Hay dos tipos de logotipos que suelen utilizarse:

Logotipo del metro de Sevilla en 3D Logotipo del metro de Sevilla en 2D

Línea 1Ciudad de la Expo - Olivar de Quintos


Ciudad de la Expo / Cavaleri / San Juan Alto / San Juan Bajo / Blas Infante / Parque de los Príncipes / Plaza de la Cuba / Puerta de Jerez / Prado de San Sebastián / San Bernardo / Nervión / Gran Plaza / 1 de Mayo / Amate / La Plata / Cocheras / Guadaira / Pablo de Olavide / Condequinto / Montequinto

TranvíaZona Centro


Plaza Nueva / Archivo de Indias / Puerta Jerez / Prado

Las características de accesibilidad del metro de Sevilla son:

El Metro en la actualidad solo cuenta con la Línea 1, pero estará compuesto por una red de cuatro líneas que cubren todo el área metropolitana de Sevilla y localidades cercanas. Además tiene un tranvía para la zona centro. El Metro de sevilla funciona actualmente en los municipios de Mairena de Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Sevilla y Dos Hermanas (Montequinto). Su trayecto está dividido en tres zonas para las tarifas (Zona 0 en Ciudad Expo y San Juan Bajo, Zona 1 que ocupa de Blas Infante a Pablo de Olavide, y Zona 2 de Condequinto a Olivar de Quintos).

Algunas notas de interés:
  • Ascensores: Todas las estaciones de Metro de Sevilla disponen de ascensores, desde el exterior hasta el nivel de andén.
  • Escaleras Mecánicas: Todas estaciones de Metro de Sevilla disponen de escaleras mecánicas, desde el exterior hasta el nivel de andén.
  • Máquinas de Acceso de Viajeros: Todas las estaciones de Metro de Sevilla disponen de un acceso para Personas de Movilidad Reducida (PMR), con interfono adaptado a la altura de silla de ruedas. Este acceso especial está situado respecto al resto de accesos, siempre cerca de las máquinas de billetaje y ascensores.
  • Máquinas de Billetaje: Todas las máquinas de billetaje de Metro de Sevilla disponen de marcado en braille en todos los botones para personas de visibilidad reducida y software de venta de acceso fácil. Las máquinas de billetaje están diseñadas para que su altura y ergonomía permitan una fácil utilización por personas en silla de ruedas.
  • Puertas de Andén: Todos los andenes de Metro de Sevilla disponen de puertas de andén, que garantizan la seguridad para todos los viajeros, al abrirse únicamente al coincidir con las puertas del tren. El borde andén, a su vez está señalizado con banda fotoluminscente y las puertas móviles está señalizadas con pegatinas circulares que las hacen resaltar para personas de visibilidad reducida. Existe un conjunto de puertas especialmente señalizadas para el acceso preferente de personas de movilidad reducida, que dan acceso al tren junto al asiento reservado para sillas de ruedas.
  • Trenes: Todas las unidades disponen de asientos reservados para silla de ruedas así como asientos reservados para personas de movilidad reducida. Existen pulsadores especiales que alertan al conductor de que hay una persona con movilidad reducida en el interior del tren, para que éste tenga especial cuidado en la bajada de esta persona. Todas las puertas de las unidades tren disponen de indicadores luminosos en el pulsador de apertura que resaltan su ubicación respecto al entorno de la puerta. Asimismo, en la parte superior de las puertas se dispone de otro indicador luminoso que informa de las puertas que se van a abrir, ya que en nuestras instalaciones tenemos la posibilidad de andén lateral o andén central. El interior del recinto de viajeros se ha diseñado de forma que los asientos se resaltan respecto al entorno mediante el empleo de colores en tonos verdes y rojos.
  • Rampa Acceso Estación: Existen rampas de acceso a estación cuando por necesidades del diseño de arquitectura, esta se encuentra a cierta altura respecto al nivel de calle.
  • Atención Al Cliente: La oficina de Atención al Cliente dispone de mostrador con altura adaptada para personas en silla de ruedas.
  • Más información a través del siguiente e-mail comunicacion@metrodesevilla.es o en la Página web del Metro de Sevilla.

Fotos del interior del Metro de Sevilla

Persona acompañando a una mujer en silla de ruedas a entrar en el ascensor en el Metro Interior de un vagón del Metro de Sevilla con un espacio reservado para personas con discapacidad

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