martes, 20 de marzo de 2012

Beneficios del Turismo Accesible

La situación actual del Turismo, incluyendo todas las actividades que el concepto engloba, así como los retos de futuro a  los que debe hacer frente, pueden abordarse desde diversos ámbitos: económico, social y medioambiental.
Entre los retos económicos y medioambientales cabe destacar la necesidad de conjugar la dinámica de crecimiento del sector, en cuanto a motor en la  creación de  riqueza y empleo, con la conservación de los recursos naturales y culturales a través de lo que se hace llamar “desarrollo sostenible”.
Teniendo en cuenta la dimensión social del Turismo, los retos tienen que ver con: la accesibilidad efectiva para todos los ciudadanos al turismo, su contribución efectiva al desarrollo de numerosos países del mundo no desarrollado, la sostenibilidad medioambiental, el respeto al Código Ético Mundial para el Turismo, la estabilidad y calidad en el empleo y contribución a la paz mundial.

Cuando hablamos de Turismo Social, nos referimos al “derecho que toda persona tiene al descanso en sus diversas temporalidades: diario, semanal o anual, al tiempo de ocio que le permita desarrollarse plenamente en las diversas facetas de su personalidad y de su integración social”
El Turismo Accesible, entendido como aquel que garantiza el uso y disfrute por parte de las personas que presentan alguna discapacidad física, psíquica o sensorial; viene a exigir del Sector Turístico la condición de accesibilidad en su entorno edificado, sus productos y sus servicios para que las personas con discapacidad, puedan utilizarlos y practicarlos en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible.
Tanto un Turismo que se conciba como Social, Accesible y/o de Calidad, no puede dejar al margen de la participación a grupos desfavorecidos, grupos con discapacidad como ciudadanos de derecho o clientes con discapacidad, respectiva y estratégicamente. Es por ello que el Turismo Accesible desde un diseño universal, es el nexo o la llave, para alcanzar de forma real un Turismo para Todas las personas.
Turismo Social + Turismo Accesible = Turismo para Todos

¿Qué beneficios aporta un Turismo Accesible?
  • Garantiza un derecho de las personas con discapacidad. Desde el año 2003 la igualdad de oportunidades, no discriminación y la accesibilidad universal para las personas con discapacidad son derechos reconocidos en la legislación española, a través de la LIONDAU (LEY 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no  discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad (BOE nº 289 , de 3 diciembre 2003). En el año 2007, han aparecido desarrollos normativos que dictaba esta Ley con las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación (en la edificación, transporte, sociedad de la información….), Ley de Lenguas de signos y apoyo a la comunicación oral y la ley sobre el régimen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universas de las personas con discapacidad.

  • Las personas con discapacidad y las personas mayores, son un segmento de mercado. Recordar que en el mundo hay 600 millones de personas con discapacidad, en Europa 50 millones y en España 3,5 millones. En cuanto a las personas mayores en el año 2050, el 21% de la población mundial superará los 60 años.

  • Los colectivos con discapacidad no eligen un tipo de alojamiento específico en función de su nivel adquisitivo, sino en función del nivel de accesibilidad que ofrezca el alojamiento en sí. De hecho el alojamiento más utilizado por las personas con discapacidad son los hoteles de 4 y 5 estrellas, por ofrecer más comodidad, y accesibilidad.

  • Es un segmento “multicliente”. Se calcula que las personas con discapacidad atrae a 0,5 acompañantes.

  • Favorece la desestacionalidad. Según Eurostat, el 51% de estas personas con discapacidad es un segmento laboralmente inactivo (vive de pensiones por discapacidad, jubilación…), disponiendo de tiempo para viajar durante todo el año. La captación de este segmento, contribuye a mejorar la cuota de mercado, la rentabilidad y los niveles de seguridad.

  • Mejora la imagen y competitividad del Sector, a través de la incorporación de la accesibilidad turística en el contexto de la Calidad, Responsabilidad Social Corporativa y el Marketing Social Corporativo. La accesibilidad es un valor diferenciador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario